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DONKEY KONG

1981 (NINTENDO)

JUEGO

INFORMACIÓN DEL JUEGO

Donkey Kong es un videojuego arcade creado por Nintendo en el año 1981. Es un primitivo juego del género plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. La historia no es muy compleja, pero funcionó en aquella época. El juego consiste en que Mario (llamado «Jumpman» entonces en este videojuego,) debe rescatar a una dama (Pauline) que había sido capturada por un enorme gorila llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron de los más famosos de Nintendo.

Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto. Basándose este en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego junto el jefe de sistemas de Nintendo, Gunpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.

A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran éxito en Norteamérica y Japón. Nintendo autorizó a Coleco para que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas. Otras compañías se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo por su idea.

Los personajes creados por Miyamoto aparecían en múltiples lugares, como cajas de cereales y dibujos animados. Universal City Studios denunció a Nintendo alegando que Donkey Kong violaba los derechos de autor de King Kong, pero tal demanda no prosperó.

El éxito de este juego puso a Nintendo en una posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la década de los 80 y principios de los 90.

CURIOSIDADES

Universal denunció a Nintendo definitivamente el 29 de junio de 1982, y anunció su licencia con Coleco. La compañía empezó a enviar cartas a las compañías afiliadas con la licencia de Donkey Kong para que desistieran de realizar juegos con la licencia de dicho personaje, pidiendo que les pagasen los derechos, excepto a MB y a la empresa Ralston Purina.

TRUCOS

Burla:

En los niveles de remaches (donde haces que Donkey Kong caiga), colócate muy cerca de DK. Cada vez que saltes obtendrás 100 puntos. Si buscas una puntuación alta, esto no vale la pena porque mientras te burlas de DK, el contador de tiempo de bonificación sigue cayendo.

Finge las bolas de fuego

En los niveles de remaches, si te encuentras atrapado por bolas de fuego en el borde de la pantalla, salta por el borde del nivel. Mario se «recuperará» después de un breve retraso, durante el cual la bola de fuego puede haberse movido a otra parte.

Barriles estúpidos

Nota: esto solo funciona en la versión japonesa.

En los niveles de barriles, los barriles nunca rodarán por la escalera que estás subiendo mientras la mano de Mario toque una viga roja. Sin embargo, los barriles que lanza DK hacia abajo aún pueden golpearlo.

RECORD MUNDIAL

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RECORD ARCADE PLANET

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